+562 2982 1541 | +569 9331 7844

       
Preparación PSU
  • Inicio
  • Preparación PSU
  • Orientación vocacional

Departamento de Orientación

Descripción 

El Departamento de Psicología del Preuniversitario Personalizado estará orientado principalmente a dos grandes campos: la orientación vocacional/profesional del estudiante en base a sus intereses, capacidades y estilos de aprendizaje, y al acompañamiento emocional de los cuestionamientos y ansiedades asociadas al proceso de elección de carrera, rendimiento PSU y proceso de postulación universitaria.

Objetivo General

Facilitar en los estudiantes el desarrollo de un PROYECTO DE VIDA COHERENTE CON SU ELECCIÓN PROFESIONAL, a partir del logro de un equilibro emocional que favorezca el reconocimiento de sus competencias e intereses vocacionales.

Objetivos Específicos

1. Clarificar intereses vocacionales y fortalezas de los estudiantes para contribuir a una mejor decisión profesional.
2. Determinar los estilos de aprendizaje de cada estudiante para que éste, junto a sus padres y profesores, pueda trabajar en potenciar sus destrezas y conocimientos.
3. Otorgar un espacio de contención para los estudiantes a través de orientaciones pricológicas y/o talleres diseñados en base a sus necesidades vocacionales y emocionales.

ÁREAS DE TRABAJO

Los objetivos planteados se concretan en la implementación de tres estrategias/herramientas de trabajo:
1. Evaluación individual y grupal de intereses, fortalezas y estilos de aprendizaje. Para ello, el equipo de psicólogas realizará tests psicológicos fundamentales que, junto con un análisis posterior, dirigirán la ruta de trabajo y orientación de manera efectiva y constructiva. 
2. Orientación, contención y seguimiento emocional individual. La primera etapa de este proceso está determinada por los datos obtenidos a través de los tests implementados, de los cuales se desprende un DIAGNÓSTICO de cada estudiante. A continuación le sigue una PSICOEVALUACIÓN que nutrirá el proceso a través del diálogo con la orientadora, donde éste reciba CONTENCIÓN y ORIENTACIÓN ante las problemáticas propias del momento crucial en que se encuentra. El equipo se encargará de hacer un SEGUIMIENTO de cada uno de los estudiantes del Preuniversitario Personalizado, del cual se entregará un informe a los apoderados, que busca fomentar la participación en el círculo de contención de cada joven. 
3. Talleres grupales de orientación vocacional y control de ansiedad

Equipo Profesional

mmuñoz       Ps. Magaly Muñoz Romero
       Psicóloga clínica y educacional
       Diplomada en Psicología Positiva 
       Diplomada en Psicodiagnóstico Laboral

 

 

 sfilippi     Ps. Silvia Filippi Barra
      Psicóloga clínica y educacional
      Magíster en Psicoterapia Integrativa
      Diplomada en Intervenciones Clínicas
      Minor en Comunicación
                                      Facilitadora certificada del método Alba EmotingTM
                                      Focusing trainer in training